Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los nuevos montos de asignaciones familiares para rurales. Es decir, para los trabajadores comprendidos en el Decreto 514/21. Dichos valores cuentan con un 23,29% de aumento. Esta es la tercera actualización realizada por el organismo previsional para el corriente año.
Los nuevos montos de asignaciones familiares de trabajadores rurales integran el Anexo VII de la Resolución 188/2023.
Cada tres meses, los importes de las asignaciones familiares se ajustan conforme a la evolución salarial y recaudación. Por lo tanto, los mismos se incrementan en la misma proporción que los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Recordemos que para cobrar asignaciones es indispensable tener los datos cargados y actualizados de todo el grupo familiar en Anses. Se puede verificar los mismos en la página web del organismo usando la Clave de la Seguridad Social. En caso de tener que hacer una actualización es necesario dirigirse a la oficina más cercana con la documentación que acredita el vínculo familiar.
Tarjeta Alimentar para trabajadores rurales
En septiembre de 2021 se garantizó el cobro de la Tarjeta Alimentar a los trabajadores rurales con la Resolución Conjunta 8/2021. Dicha medida fue prorrogada a fines del mes pasado con el Decreto 423/2023.
Esta medida se tomó debido a las quejas de los empleadores del sector. Ellos afirmaban que no podrían conseguir trabajadores temporarios.
Suma fija de $60.000 en dos cuotas
Luego del 22% de desvaluación, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una suma fija de $60.000 para todos los trabajadores. Dicho bono debe liquidarse en dos cuotas, la primera con las remuneraciones de agosto y la segunda con las de septiembre.
Esta asignación no remunerativa es proporcional a la cantidad de horas trabajadas para quienes prestan servicios por menos horas que la jornada legal.