Esta tarde, el Ministro de Economía, Sergio Massa, hizo un importante anuncio en la Plaza de Mayo. Durante el acto, el candidato presidencial aseguró que se aplicará un aumento al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Por esta razón, el nuevo piso será de $1.770.00.
En agosto, el Gobierno subió el piso de ganancias a $700.875 con la publicación del Decreto 414/2023 en el Boletín Oficial. La medida permitió que sólo el 7% de los empelados en relación de dependencia tributen.
Hoy, Sergio Massa aseguró que su objetivo es que los trabajadores no paguen más ganancias. Por esta razón decidió elevar el mínimo no imponible a 15 veces el SMVM.
La medida será aplicada en octubre por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Es decir, no se esperará a que el Congreso apruebe el proyecto de ley que preparó el oficialismo.
Debido a esta medida solamente tributarán los CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio. Lo cual será de apenas 90.000 contribuyentes, menos de un 1% del total de empleados.
Un dato a tener en cuenta es que esta falta de recaudación será compensada por el Impuesto PAIS. El mismo recientemente se aplicó sobre las importaciones.
La Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, explicó «gravamos el trabajo extranjero y desgravamos el trabajo nacional». Además, la funcionaria indicó que la medida se volcará en el consumo directamente y mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.
Nuevos aumentos al mínimo no imponible de ganancias
Los nuevos aumentos al mínimo no imponible de ganancias serán en enero y julio de cada año.
Régimen simplificado
A partir del mes de enero de 2024 entrará en vigencia un régimen simplificado cedular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El mismo integrará el impuesto a las ganancias y se denominará Mayores Ingresos.