El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández oficializó el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias. Debido a ello, solamente estarán alcanzados por el tributo quienes tienen un ingreso mayor al 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Además se dispuso la exención de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo).
La oficialización del aumento del piso de ganancias se hizo mediante la publicación del Decreto 473/2023.
El ajuste del mínimo no imponible de ganancias fue anunciado el lunes pasado por el Ministro de Economía, Sergio Massa. En dicha oportunidad, el funcionario estuvo acompañado por la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
Como resultado de esta medida, casi ningún trabajador en relación de dependencia tributará. Sólo estarán alcanzados los CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio. Es decir, menos de un 1% del total de asalariados pagará el impuesto.
Kelly Olmos afirmó que la falta recaudación de esta medida se compensará con el Impuesto PAIS.
La medida se oficializó hoy en el Boletín Oficial. Debido a ello, se eleva el piso de ganancias a 15 SMVM vigente al 1° de octubre. Por lo tanto, con el monto actual, la deducción incrementada es de $1.770.000.
Asimismo se encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a ajustar la escala progresiva del Artículo 94 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.
Eximen del pago de ganancias al aguinaldo
Por medio del decreto también se eximió del pago de ganancias a la segunda cuota del aguinaldo de 2023. Esto se debe a que se aplica el nuevo piso para las remuneraciones.
Proyecto de ley para eliminar Ganancia para empleados
El día de la fecha también se presentó un proyecto de ley del oficialismo. Mediante dicha iniciativa se busca eliminar la cuarta categoría de ganancias para que dejen de tributar empleados y jubilados.