El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó una nueva etapa de su programa de préstamos. Debido a ello, los trabajadores en relación de dependencia pueden solicitar Créditos Anses de hasta $400.000. Para acceder al beneficio es indispensable tener tarjeta de crédito emitida por el banco en el cual se cobra el sueldo.
La solicitud de los Créditos Anses a trabajadores se aplicó mediante la publicación del Decreto 463/2023.
El beneficio es para empleados aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con ingresos brutos de hasta $700.875. Los fondos se acreditan en una tarjeta de crédito y no pueden ser extraídos en efectivo.
Esta línea crediticia es de hasta $400.000 con una tasa subsidiada del 50% anual. La devolución se puede hacer en 24, 36 ó 48 cuotas, las cuales se empiezan a cobrar a partir de los 3 meses.
Tras aprobada la solicitud, el titular no podrá comprar moneda extranjera hasta saldar la deuda. Tampoco podrá crear plazos fijos.
Es importante aclarar que solamente se puede solicitar un préstamo por persona.
Condiciones de los nuevos préstamos para trabajadores
Conforme a las condiciones de los nuevos Préstamos Anses, la cuota no puede superar el 20% de los ingresos. Además no se puede superar la situación 2 en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
También se requiere tener una tarjeta de crédito emitida por el banco en el cual se tiene la cuenta sueldo. Por esta razón no se aplican las tarjetas no bancarizadas.
Forma de solicitar Créditos Anses de $400.000
El primer paso para hacer la solicitud es ingresar a la página de Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. De 10 a 20 horas se tiene que hacer clic en «Créditos trabajadores en relación de dependencia» y completar los datos requeridos.
A los pocos días se habilitará un código por la plataforma Mi Anses. Es necesario presentarse en una de las oficinas del organismo dentro de los 7 días hábiles siguientes para informar dicho código.
Los fondos se habilitarán como saldo en la tarjeta de crédito dentro de los 7 días hábiles posteriores.