Trabajadora feliz en la oficina

Media sanción a la eliminación de ganancias para empleados

La Cámara de Diputados dio media sanción a la eliminación de ganancias para empleados en relación de dependencia.

El día de ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propone la eliminación del impuesto a las ganancias para empleados. La iniciativa fue debatida por más de siete horas. En caso de sancionarse, los cambios entrarían en vigencia a partir del año 2024.

Este mes se elevó el piso de ganancias para empleados a 15 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Dicha medida se aplicó mediante la publicación del Decreto 473/2023 en el Boletín Oficial.

Por esta razón, se elevó el mínimo no imponible para la cuarta categoría a $1.770.000. Como resultado de ello, menos de un 1% de los asalariados tributarán.

Además se eximió del impuesto a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo).

Paralelamente, el oficialismo presentó un proyecto de ley para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias. Éste fue tratado ayer en sesiones extraordinarias recibieron el apoyo de partidos provinciales, la Izquierda, los libertarios y parte del interbloque Federal.

Propuestas del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias

El proyecto de ley propone eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. En su reemplazo se crearía un impuesto cedular que alcanzaría sólo a trabajadores con ingresos mayores a 15 SMVM.

La alícuota del nuevo impuestos sería progresiva sobre el excedente e iría del 27% al 35%. Este tope se actualizaría dos veces al año conforme al monto del piso salarial vigente en enero y julio.

Además se eximiría al aguinaldo del pago del impuesto. Dicha exención se aplicaría a ambas cuotas.

Este proyecto no incluye a trabajadores en cargos de alta responsabilidad en empresas. Tampoco comprende a titulares de pensiones de privilegio y funcionarios políticos. Por ello, sólo 88.000 empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados pagarán el impuesto.

Si se sanciona la iniciativa, se aplicará un tratamiento especial a ciudadanos del partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Salir de la versión móvil