Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó la solicitud de préstamos para empleados. El trámite se inicia de forma online y se completa presencialmente en las delegaciones sin turno previo. Debido a las consultas aclaramos cuatro claves de los nuevos Créditos Anses de hasta $400.000.
Los Créditos Anses para trabajadores permiten que los titulares del SUAF vuelvan a acceder a un financiamiento.
El límite máximo a solicitar es de $400.000 a devolver en 24, 36 ó 48 cuotas con 3 meses de gracia. Su financiamiento es con una tasa fija del 50% anual subsidiada por el Estado.
Acreditación de fondos en una tarjeta de crédito
Los créditos se acreditan como saldo en una tarjeta de crédito a nombre del titular. La misma debió ser emitida por el banco en el cual se cobra el salario mensualmente.
El cobro de las cuotas se hará directamente de la cuenta sueldo al acreditarse los haberes.
Se requiere una antigüedad laboral de 6 meses
Los Préstamos Anses sólo están disponibles para trabajadores en relación de dependencia con una antigüedad mayor a 6 meses. Este es uno de los motivos por los cuales muchos no pueden acceder al beneficio.
Se excluye del programa los trabajadores eventuales, discontinuos, de temporada o de casas particulares.
Queda excluidos los trabajadores que están en el Veraz
Previamente al otorgamiento de los Créditos Anses de $400.000 se analiza la situación crediticia. Se excluye a las personas que no tiene solvencia. Es decir, a las que figuran con deudas impagas en el Veraz.
La solvencia se mida conforme a la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA). No se otorga el beneficio a los que superan la situación 2.
Límite de ingresos de hasta $700.875
Anses sólo otorga estos préstamos personales a quienes tienen ingresos de hasta $700.875 brutos. Además se debe tener en cuenta que la cuota no puede ser superior al 20% de la remuneración mensual.
El solicitante no puede tener ingresos provenientes de una jubilación o pensión. En estos casos tiene que tramitar el beneficio para jubilados y pensionados, el cual tiene una tasa de interés más conveniente.
Al cancelar la deuda es necesario ser menor a la edad jubilatoria
Al momento de iniciar el trámite se debe ser mayor de 18 años. Asimismo, al cancelar la deuda tiene que ser menor de la edad jubilatoria (60 para mujeres y 65 para varones).
El dinero no puede extraerse en efectivo
El dinero no puede extraerse en efectivo, tiene que usarse con la tarjeta de débito. Además, el beneficiario no puede hacer plazos fijo ni cobrar moneda extranjera conforme a la Comunicación A 7840 del BCRA.