En las últimas horas, los bancos empezaron a acreditar el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este beneficio lo aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre compras de la canasta básica. La devolución del 21% es para jubilados, pensionados, trabajadores, monotributistas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El reintegro del IVA es una de las medidas implementadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, después de la devolución. Mediante la devolución del tributo se hace más rendidor los ingresos de los beneficiarios.
Este reintegro se aplica por las compras hechas desde las 00:00 horas del lunes pasado. No obstante, la acreditación de los fondos se demoró debido a que los bancos tuvieron que adaptar su sistema.
Poco a poco, los bancos empezaron a reflejar la devolución en las cuentas de sus clientes. En ellas figura bajo el concepto «Reintegro Programa Compre Sin IVA» indicando el consumo total de la operación.
Es importante aclarar que los titulares no necesitan inscribirse al programa. Su aplicación es directa. No obstante, se requiere que el usuario haya informado el CBU de su cuenta bancaria en la página de AFIP. Se exceptúa de dicha gestión a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.
Recordemos que para acceder al beneficio se tiene que hacer el pago usando la tarjeta de débito. Se trabaja para que también se implemente al usar saldo de billeteras virtuales.
Beneficiarios del reintegro del IVA
- Jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas (PNC) con haberes de hasta seis veces la jubilación mínima.
- Titulares de la AUH y Asignación por Embarazo con ingresos de hasta seis haberes mínimos.
- Trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
- Empleados domésticos.
- Monotributistas puros. Es decir, que no tienen ingresos de otro tipo.
Consultar padrón de Compre sin IVA
AFIP habilitó una página para consultar el padrón de beneficiarios de Compre sin IVA. En la misa se puede saber si se recibe este beneficio con sólo indicar el número de CUIL o CUIT y copiar un código de seguridad.
Es importante aclarar que este padrón aún no está completo. Por esta razón, el sistema indica a algunos ciudadanos que no reciben el beneficio a pesar de cumplir con los requisitos.