Rociador de AFIP para servicio doméstico

Habilitaron solicitud del reintegro del bono del servicio doméstico

La AFIP habilitó la solicitud del 50% de reintegro del bono del servicio doméstico pagado por los empleadores de casas particulares.

El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la solicitud del reintegro del bono del servicio doméstico. Para acceder al beneficio que iniciar el trámite desde la página del organismo con Clave Fiscal. Los empleadores de casas particulares tienen tiempo de hacer la gestión hasta el 29 de septiembre de 2023.

La suma fija para empleados del servicio doméstico la estableció el Ministro de Economía, Sergio Massa. Esta medida fue establecida mediante el Decreto 438/2023 para ayudar a los trabajadores tras la devaluación.

El bono es de $25.000 liquidables en dos tramos. Cada cuota tiene que abonarse dentro de los primeros días hábiles de septiembre y octubre. La primera de ellas venció el jueves pasado.

Este pago extraordinario es proporcional a la cantidad de horas trabajadas. Para facilitar su cálculo, AFIP habilitó una página con una calculadora online.

Los empleadores del servicio doméstico pueden requerir el 50% de reintegro del bono pagado. El trámite por la primera cuota se habilitó hoy y se extenderá hasta el viernes 29 de septiembre. A partir del lunes 2 y hasta el domingo 8 de octubre se podrá hacer la gestión por el segundo pago.

Requisitos para solicitar reintegro del bono

  • La relación laboral debió estar registrada y activa en los meses de agosto y septiembre. Si sólo estuvo activa en septiembre se hará la devolución por la primera cuota.
  • Haber cumplido con el pago de la asignación no remunerativa.
  • El solicitante no pudo estar alcanzado por el impuesto sobre los bienes personales en el ejercicio fiscal 2022.
  • Los ingresos netos del mes de agosto de 2023 debieron ser de hasta $1.500.000.
  • No encontrarse dentro del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Tramitar devolución de la asignación no remunerativa

La tramitación de la devolución de la asignación no remunerativa se hace desde la página de AFIP con Clave Fiscal. Ésta se tiene que llevar adelante por cada una de las cuotas dentro de los plazos establecidos.

En el portal se tiene que acceder al servicio «Personal de casas particulares» y elegir la opción «Solicitud reintegro de asignación no remunerativa – Decreto Nº DECNU-2023-438-APN-PTE».

El sistema requiere que el empleador indique el monto y la fecha de pago del bono; la cantidad de horas trabajadas por el trabajador; el CBU de su cuenta bancaria y el lugar de residencia; y los ingresos netos de agosto especificando la fuente de los mismos. Además se tiene que adjuntar el recibo de pago firmado por el empleado del servicio doméstico.