Ayer, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el nuevo refuerzo de ingresos para trabajadores informales. Este subsidio será liquidado en dos cuotas de $47.000 en los meses de octubre y noviembre de 2023. Tal como se esperaba, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron excluidos de este ingreso familiar de emergencia (IFE) de $94.000.
El nuevo IFE de $94.000 está dirigido a personas sin un empleo formal ni ninguna ayuda estatal.
Por esta razón, el pago del bono será mucho más acotado que el del IFE abonado en tres oportunidades en 2020. Se estima que lo recibirán unas tres millones de ciudadanos.
Es decir, no podrán recibir este beneficio los titulares de la AUH y/o Asignación por Embarazo. También se excluye a aquellos que reciben Progresar, Fondo de Desempleo, Potenciar Trabajo u otro plan o programa social.
Como era de esperar, la incompatibilidad de este beneficio con la AUH generó críticas en las redes sociales. No obstante se tiene que recordar que estas personas se incluyeron dentro de las medidas económicas post-devaluación.
Recordemos que Sergio Massa anunció una serie de medidas después de las elecciones primarias. Con ellas, el candidato presidencial compensa la pérdida del poder de compra provocada por la suba de precios.
Refuerzo a Tarjeta Alimentar
Los beneficiarios de la AUH con hijos de hasta 14 años de edad, inclusive, o con discapacidad reciben un subsidio alimentario. El mismo lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social por el Programa Argentina Contra el Hambre. Su adjudicación no requiere una gestión, es automática.
Tras la devaluación, el Gobierno anunció un refuerzo a la Tarjeta Alimentar por dos cuotas. El primero se cobró este mes y el segundo se recibirá en octubre. Por ello, el monto a recibir por este beneficio es de $22.000 por un hijo, $34.500 por dos y $45.500 por más.
En noviembre, Desarrollo Social aplicará un 30% de aumento sobre los valores vigentes en agosto. Sin embargo, Victoria Tolosa Paz confirmó que el porcentaje podría ser mayor dependiendo de la inflación.
Reintegro del IVA en compras para AUH
Desde la semana pasada se aplica un reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de la canasta básica. Este beneficio incluye a los titulares de la AUH.
La devolución tiene un tope mensual de $18.800 por persona. Para recibir este reintegro es necesario hacer el pago con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta de la seguridad social.
Cabe señalar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permite consultar el padrón de beneficiarios. Para hacer la consulta se tiene que ingresar a la página de Compre Sin IVA.
Queda clarísimo que hay que ser 7n bago cruda calles para cobrar el *IFE*
Y las familias que cobran solo por hijos de 15 en adelante q no tienen alimentar ? Se arreglan con la devolución del IVA ….sean coherentes en las decisiones que toman por favor ! La verdad borran con el codo lo que escriben lo que la mano !!! Es una vergüenza …TRABAJO tienen q generar no endeudarse para darle a unos cuantos ( para q los voten )porque eso se aseguran …el voto ! No quieren ver al país salir adelante,solamente quieren ganar para después no hacer nada …para sentarse en el banquillo y ver cómo se matan,como siguen robando y peor aún como se siguen muriendo de hambre mientras a ustedes y sus familias no les falta nada …les sobra de todo ! VERGUENZA
tiene keser para todos igual todos nesesitan de una ayuda porke tenes una pension o una acinasion se piensan que te dan fortuna
Es una falta de respeto si massa piensa que con 5000 pesos de un bono que da en dos veces septiembre y octubre podemos vivir soy separada y no tengo trabajo si cobro la asignacion pero no alcanza para llegar a fin de mes es una verguenza queremos trabajos y un buen sueldo para vivir dignamente y cobrando asignacion no podemos cobrar ese bono que da ahora .no se pasa masa.lo quisiera ver a el si su hijo le pide de comer tener que decirle hijo no tengo nada para comer hoy .y tener que acostarnos sin comer.que verguenza se nota que no pasa necesidades .
Estoy muy decepcionada de este gobierno ustedes piensan que los chicos de 15 años en adelante no comen. O bien no tienen gastos, entiendo que es una ayuda para ellos pero también entiendan que nosotros los padres muchos no tenemos trabajo ni formales ni informales y nos la rebuscamos. Y con la temática del país que todos los meses nos aumentan luz, gas, telefonía, wifi, etc sin contar con lo que es la comida y vestimenta y calzados que ya es lujo poder comprarse algo nuevo. Y los útiles del colegio ni hablar a lo que se ha ido. Por favor piensen que todos somos iguales y si hay bono para potenciar trabajo, para los que no cobran ningún subsidio también debería de haber bono para los de auh sin tarjeta alimentar.
Al menos le hubiesen dado el ife alo chicos de 15 que solo cobran la asignación porque la alimentar es asta 14 años