La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó la solicitud del refuerzo de ingresos para trabajadores informales. Debido a las consultas sobre el tema, la Doctora Tamara Bezares respondió consultas en vivo en «Tiempo real» por Crónica HD. Al hacerlo, la abogada aclaró que los titulares del SUAF por Embargo no cobran el bono de $94.000.
El bono de $94.000 se otorgará a personas que no tienen un empleo formal. Se excluye del llamado nuevo IFE a quienes reciben una asistencia por parte del Estado.
Al anunciar este beneficio, el Ministro de Economía, Sergio Massa, y la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, indicaron quiénes quedan excluidos. Ellos son los titulares de asignaciones familiares, Progresar, Potenciar Trabajo y Fondo de Desempleo.
Por esta razón, Tamara Bezares dejó en claro que no recibirán el bono quienes cobran SUAF por Embargo. Es decir, los que presentaron el Formulario Madres en Anses.
Los trabajadores informales que cobran SUAF por Embargo no estuvieron alcanzados por las medidas. Sin embargo, ellos tuvieron un 23,29% de aumento este mes por la Ley de Movilidad.
Recordemos que Anses pagará este refuerzo para trabajadores informales en dos cuotas. Los pagos de $47.000 se harán en los meses de octubre y noviembre de 2023.
Tramitación del SUAF por Embargo
Cuando uno de los progenitores tiene un trabajo en relación se dependencia o es monotributista se le liquida SUAF. No obstante, si está separado, el otro puede gestionar el cobro de la asignación por hijo. Obviamente, para hacer el trámite es necesario que sea quien está a cargo del menor.
El trámite es muy simple, sólo requiere presentar el Formulario Madres en Anses. La información suministrada es declaratoria por lo que no se requiere un juicio por embargo.
Cabe señalar que la gestión puede hacerse en las oficinas o mediante la página oficial del organismo previsional.