El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández oficializó el refuerzo de ingresos para trabajadores informales. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $94.000 en dos cuotas. Los interesados en anotarse al subsidio pueden hacerlo desde la página del organismo previsional.
Después del 22% de devaluación de la moneda argentina, el Ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha medidas. Una de ellas consiste en el pago de un refuerzo a trabajadores informales.
Este bono fue denominado por la población como el nuevo IFE 2023. Esto se debe a que muchos lo relacionan con la ayuda económica otorgada durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este pago tendrá un alcance mucho menor.
La oficialización del IFE de $94.000 se hizo hoy con la publicación del Decreto 493/2023 en el Boletín Oficial.
Tal como indica la normativa, el refuerzo de ingresos para trabajadores informales es una prestación no contributiva. Su liquidación será de carácter excepcional.
Este subsidio de $94.000 se pagará en dos cuotas. El primer desembolso de $47.000 se hará a partir del lunes 9 de octubre conforme a un cronograma que aún no fue confirmado.
El beneficio será sólo para personas en situación de extrema vulnerabilidad. Por esta razón no incluye a trabajadores registrados, jubilados, pensionados ni titulares de planes sociales. Tampoco pueden recibirlo quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el SUAF.
Solicitud del nuevo IFE en Mi Anses
La solicitud del nuevo IFE se puede hacer diariamente en la página Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. El formualrio de inscripción sólo está disponible de 14:00 a 22:00 horas.
Dentro del portal se tiene que elegir la opción «Refuerzo para trabajadores informales». Una vez ingresada la solicitud, el sistema indica si se otorga o no el beneficio.
Es importante aclarar que es necesario indicar el CBU de una cuenta bancaria al momento de la registración. Lamentablemente no es posible cobrar el subsidio con el CVU de una billetera virtual.