La semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezó a aplicar el 21% de devolución en compras de la canasta básica. Además, el Fisco habilitó la carga del número de CBU de la cuenta bancaria en la cual se quiere recibir los fondos. Debido a los reclamos, EconoBlog indica los pasos para reclamar la falta de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
AFIP lleva adelante el Programa Compre Sin IVA. Éste es una de las medidas puestas en marcha por el Ministro de Economía, Sergio Massa, después de la devaluación del peso.
Para recibir la devolución es necesario hacer el pago de las compras con la tarjeta de débito. Con un tope de evolución mensual de $18.800 por persona, el reintegro se acredita a las 24 horas si el pago se hizo antes de las 17:00 horas. En caso de que haya sido pasadas las 17:00 horas, la demora es de hasta 48 horas.
El Gobierno no requiere una inscripción al reintegro del IVA. La adjudicación del beneficio es automática de acuerdo a un cruzamiento de información realizado por el organismo recaudador. Sin embargo, muchos ciudadanos no fueron dados de alta a pesar de cumplir con los requisitos.
AFIP permite a los ciudadanos consultar el padrón de beneficiarios desde la página de Compre Sin IVA. De esta forma es posible saber si se recibe el beneficio con sólo indicar el número de CUIL o CUIT.
Beneficiarios del reintegro del IVA en las compras
- Jubilados, pensionados y titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) con ingresos de hasta seis jubilaciones mínimas.
- Trabajadores de casas particulares.
- Empleados en relación de dependencia con ingresos mensuales de hasta seis veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo.
- Monotributistas puros, sin otros ingresos.
Pasos para informar el CBU para recibir la devolución
- Acceder a la página oficial de la AFIP e identificarse con la Clave Fiscal.
- Hacer clic en «Declaración de CBU». En caso de que no esté habilitado tiene que darse de alta desde el servicio «Administrador de relaciones».
- El sistema mostrará un listado con el CBU de cada una de las cuentas bancarias informadas. Es posible ingresar uno nuevo pulsando en «Registrar CBU».
- Indicar el CBU, seleccionar la opción «Compre sin IVA» y presionar en el botón «Informar CBU». El sitio requerirá que se confirme el ingreso.
Reclamar falta de devolución del IVA a AFIP
En caso de no recibir la devolución del IVA es necesario hacer un reclamo a AFIP por Internet. Una vez identificado con el CUIL/CUIT y la Clave Fiscal, el contribuyente debe elegir «Reclamos y Sugerencias» y «Programa de Asistencia al Ciudadano».
Finalmente se tiene que completar el formulario con los datos personales, un número de teléfono de contacto y una dirección de e-mail.
Hola yo también compré las ves pasada no me dieron nada creo un mentira todo esto
María, te recomiendo verificar que tengas cargado el CBU de tu cuenta en la página de AFIP.
Me devolvieron el IVA de todas las compras con débito durante el mes Septiembre y en octubre no, porque?
Salgo como beneficiaria, no m reintegraron IVA, en la web cargue mi cbu, hice el reclamo también por email y no m respondieron. Podrían ayudarme por favor.
Gabriela, en el artículo se indican los pasos para hacer el reclamo por la página de AFIP con Clave Fiscal.