El día de la fecha, el Gobierno promulgó la Ley 27.725. Por ello, se subió el mínimo no imponible a quince veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a partir de 2024. Debido a ello es oficial la eliminación del Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia. Además se crea el nuevo impuesto cedular.
La oficialización de la eliminación de ganancias para empelados se hizo con la publicación de la Ley 27.725 y del Decreto 508/2023 en el Boletín Oficial.
Esta medida entrará en vigencia el año que viene. No obstante, el Ministro de Economía, Sergio Massa, subió el mínimo no imponible a 15 pisos salariales hasta fin de año. También eximió del tributo a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo).
Cabe señalar que esta fue una de las medidas aplicadas por el Gobierno tras la devaluación del peso frente al dólar.
Nuevo impuesto cedular
La normativa crea el nuevo impuesto cedular. El mismo se aplicará a trabajadores en relación de dependencia y jubilados de privilegio con mayores ingresos. En estos casos, el mínimo no imponible será de 180 SMVM.
De 12 a 36 SMVM se aplicará una alícuota del 27. De 27 y hasta 60 SMVM se tributarán 10,20 SMVM más un 29% del excedente. Entre más de 60 y hasta 84 salarios mínimos, se pagarán 17,64 SMVM más un 33% sobre el excedente. Por más de 84 pisos salariales se tributarán 25,56 SMVM más un 35 sorbe el excedente.
Se tomará en cuenta el SMVM vigente al 1° de enero y la actualización será el 1° de julio de cada año fiscal.
El mínimo no imponible recibirá un incremento del 22% en el partido de Patagones, en Buenos Aires; y las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego.