Este mes, con los salarios correspondientes a septiembre, los trabajadores de casas particulares recibieron el segundo plus de $12.500. El día de mañana, domingo 8 de octubre de 2023, vencerá el plazo para solicitar el 50% de reintegro del bono del servicio doméstico. El trámite debe hacerse mediante la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Después del 22% de devolución, el Ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó una serie de medidas. Una de ellas consistió en el pago de un bono de $25.000 a empelados del servicio doméstico. El mismo se oficializó con la publicación del Decreto 4238/2023 en el Boletín Oficial.
El plus se liquidó en dos cuotas, la primera con los sueldos de agosto y la segunda con los de septiembre. Dicho adicional fue proporcional a la cantidad de horas trabajadas en el mes.
Para evitar confusiones respecto a la liquidación, AFIP habilitó una calculadora online. Por ello, al ingresar al micrositio de casas particulares se puede saber el monto del bono dependiendo de la carga horaria.
Recordemos que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social permite denunciar a empleadores que no pagaron el bono. Para hacer la denuncia es necesario llamar a la línea 0800-666-4100 (Opción 1 y luego 8) o escribir a denuncias@trabajo.gob.ar.
Reintegro del bono del servicio doméstico
AFIP permite a los empleadores de casas particulares solicitar hasta la mitad del bono. La gestión tiene que ser hecha por cada empleado del servicio doméstico y por cada una de las cuotas. Es decir, quienes hicieron el pedido el mes pasado tienen que volver a hacerlo para recibir la devolución del segundo pago extraordinario.
Para hacer el pedido, el contribuyente no pudo tener ingresos brutos mayores a $1.500.000 en agosto. Además no pudo tributar el impuesto sobre los bienes personales en el ejercicio fiscal 2022.
Tramitar devolución por AFIP
Hasta mañana es posible hacer la tramitación de la devolución por la web de la AFIP usando la Clave Fiscal. Dentro del sistema se tiene que elegir «Personal de casas particulares» y «Solicitud reintegro de asignación no remunerativa – Decreto Nº DECNU-2023-438-APN-PTE».
Para hacer el trámite será necesario indicar la fecha de pago y el monto del bono; la cantidad de horas trabajadas por el empleado del servicio doméstico; los ingreso netos del mes de agosto justificando la procedencia de los mismos.
Un dato a tener en cuenta es que se tendrá que adjuntar el recibo de haberes con la forma del trabajador.