La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, luego de una denuncia decidió que la Justicia elevara a juicio oral a dos «falsos inspectores» que recorrían locales de la provincia de Misiones solicitando dinero a los comerciantes para evitar fiscalizaciones. Estos delincuentes en su recorrida se hacían pasar por inspectores del fisco nacional y les pedían dinero a los comerciantes, ahora irán a juicio oral y podrían tener una prisión de hasta seis años.
Los estafadores que a cambio de protección impositiva y publicidad exigían a los comerciantes $3.000.- podrían ser condenados de un mes a 6 años de prisión por usurpación de autoridad, títulos, honores y uso de documentación pública falsificada.
Eldorado, José Luis Casals, es el Juez que entiende la causa y quién dispuso elevar todas las actuaciones al Tribunal Oral Federal de Posadas, para la realización del juicio, de acuerdo a lo que señaló un comunicado oficial.
Todo se inicio cuando un contribuyente se acerco a la Dirección Regional de Posadas y efectuó la denuncia de que en su comercio recibió la visita de dos “falsos inspectores», que después de registrar algunas anomalías, le pidieron una suma de $3.000.- a cambio de la venta de espacios publicitarios en una revista y protección impositiva.
Entonces fue personal de la Sección Penal de la Dirección Regional quienes se comunicaron con los «falsos inspectores» y simularon que harían la «contratación de sus servicios».
Por lo que se acordó el lugar de encuentro y se dio intervención a la Fiscalía Federal de Eldorado y mediante el libramiento de una orden de allanamiento y requisa pudieron ser detenidos en Iguazú.
A los “falsos inspectores” se les secuestro, credenciales plásticas con la leyenda «informe impositivo publicación oficial para el personal de la DGI», y otra que solo decía DGI, sellos, talonarios de facturas donde surgían nombres, apellidos, montos, planillas con nombre de fantasía. Cheques, celulares, billetes de moneda nacional, tarjetas personales y de comercios.
A raíz de este delito, la AFIP aclara a los contribuyentes que el organismo fiscal no realiza ventas de espacios publicitarios de ninguna clase ni tampoco ofrece promociones telefónicas. Así como que tampoco, ningún funcionario está autorizado a recibir dinero y los únicos mecanismos válidos para el tratamiento de las cuestiones tributarias y previsionales de los contribuyentes son los legalmente establecidos por las normas vigentes.
¿Qué hacer si son Visitados por “falsos inspectores” de la AFIP?
La AFIP solicita a los contribuyentes que ante la menor sospecha de que una persona que los visita sea un “falso inspector”, deberá comunicarse URGENTE al Nº telefónico 0810-333-2347, o bien, ingresar a la página del organismo opción “Credencial Virtual” y verificar la identidad del funcionario actuante.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
denuncio que en el barrio la perla en la calle d.. entre las calles j v. y h de la localidad de moreno hay una señora llamada marcela haciendose pasar por y como representante del afip ofreciendo sus servicios cobrando sumas elevadas de dinero