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Prohibidos los Avisos Publicitarios Sexuales

Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, firmó el Decreto Nº 936, por el cual quedan prohibidos los avisos publicitarios sexuales. La mandataria aclaro que no es en contra de las mujeres sino que trata de combatir la trata de personas, ya que muchas de las que figuran allí no lo hacen por voluntad propia. ahora sólo falta que lo reglamente el Ministerio de Justicia, especialmente para establecer las sanciones a los infractores. El decreto firmado durante el acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno al que asistieron, entre otros ministros, Julio Alak, de Justicia, de quien depende la Oficina de Rescate y Acompañamiento […]

Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, firmó el Decreto Nº 936, por el cual quedan prohibidos los avisos publicitarios sexuales. La mandataria aclaro que no es en contra de las mujeres sino que trata de combatir la trata de personas, ya que muchas de las que figuran allí no lo hacen por voluntad propia. ahora sólo falta que lo reglamente el Ministerio de Justicia, especialmente para establecer las sanciones a los infractores.

El decreto firmado durante el acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno al que asistieron, entre otros ministros, Julio Alak, de Justicia, de quien depende la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de la trata, prohíbe los avisos publicitarios vinculados con el comercio de sexo que involucra a personas.

La Presidenta dijo que apunta a combatir la trata de personas. “Un paso contra la doble moral”.

Textualmente el Decreto dice que:

“los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.

“aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades aludidas”.

Se basa en dos leyes:

  1. Ley  Nº 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  2. Ley Nº 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 3 inciso m plantea el objetivo de “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual” .

El Ministerio de Justicia será la autoridad de aplicación, donde será creada la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual . Desde allí se deberá coordinar su actuación con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de la trata; con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; y con el Consejo Nacional de las Mujeres.

Ya se firmó resta ahora, reglamentarlo por el Ministerio de Justicia, y sobre todo que se establezcan las sanciones a aplicar a los infractores. La mandataria aclaro que la medida: “no es una condena a las mujeres”, sino “a los medios y a los que instrumentan este tipo de cosas a través de la explotación” o de la difusión “de esa explotación a través de los medios”. “Nunca vamos a condenar a ninguna mujer. La mayoría de las veces, nadie elige la vida que tiene ”.

La jefa de Estado consideró que esta publicidad “no solamente es un vehículo en la comisión del delito de trata, sino también una profunda discriminación de la mujer como tal”, al “crear estereotipos femeninos ”, que toman a la mujer “como objeto sexual”.

“No se puede, en las primeras páginas del diario, exigir al Gobierno la lucha contra la trata y, al mismo tiempo, en las últimas páginas sacar esos avisos que humillan la condición femenina ”. “Creo que hemos dado un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía ”.

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