Ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició la acreditación del refuerzo de ingresos para trabajadores informales. Dicho pago se hizo a aquellos a los que se les aprobó la solicitud antes del miércoles pasado, icnsluive. Debido a las consultas aclaramos que los bancos no pueden hacer descuentos sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $47.000.
El llamado nuevo IFE es un subsidio otorgado por Anses para acompañar a los trabajadores informales. Por medio de esta medida, el Gobierno incluyó a estas personas en las medidas impulsadas tras la devaluación del peso argentino.
A lo largo de esta semana, Anses pagará este beneficio a un total de dos millones de personas. No obstante, no se informó la cantidad total de solicitantes del beneficio.
Debido a que este subsidio tiene carácter alimentario, es inembargable. Es decir, los titulares reciben $47.000 libres de descuentos.
En el supuesto caso de que un banco cobre una deuda sobre el mismo, el titular puede reclamar. Por esta razón, la entidad financiera deberá aplicar un reintegro de los fondos.
Sólo cobran esta semana aquellos a los que se les aprobó el beneficio antes del miércoles 4 de octubre. Al resto se les pagarán las dos cuotas juntas ($94.000) en noviembre. Lo mismo ocurrirá con aquellos que tienen el trámite en análisis.
Recordemos que la inscripción al refuerzo para trabajadores informales está abierta durante todo el mes. La registración se hace en la página de Mi Anses de 14:00 a 24:00 horas con la Clave de la Seguridad Social.
Los beneficiarios del IFE no reciben el reintegro del IVA
Una de las medidas más importantes aplicadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, fue el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta devolución tiene un tope mensual de $18.8000 y sólo es sobre artículos de la canasta básica.
Nos han llegado varias consultas de lectores que desean saber si el IFE es compatible con el 21% de reintegro. Sin embargo aclaramos que no es así dado que el titular no tiene un empleo formal ni es beneficiario de una asignación o plan social.