La Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha dispuesto un ajuste a los montos de las cuotas de la ART para trabajadores de casas particulares. Dicha medida impacta en el pago mensual de los empleadores del sector. Por esta razón, la AFIP publicó los nuevos valores de la cuota del servicio doméstico con vigencia desde octubre de 2023.
Todos los empelados domésticos tienen que estar registrados en AFIP. El alta se da desde el portal del organismo con la Clave Fiscal.
La cuota del servicio doméstico se conforma por aportes, contribuciones y ART. Debido al incremento establecido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se actualizaron este mes.
Contratación de una ART para el servicio doméstico
La contratación de una ART para trabajadores del servicio doméstico cubre accidentes laborales y enfermedades profesionales. De esta forma se asegura el acceso a atención médica, el pago del salario durante el tratamiento y, si corresponde, la acreditación de las indemnizaciones.
Es importante aclarar que es obligatoria la contratación de la Aseguradora de Riegos de Trabajo.
Por otro lado, el trabajo registrado permite que el dependiente goce de la cobertura médica de una obra social y aportes jubilatorios. El empleador podrá hacer deducciones del impuesto a las ganancias.
Aumento a los sueldos básicos
Este mes entra en vigencia un 12% de aumento a los sueldos básicos del servicio doméstico. Esta es la primera cuota del incremento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La nueva escala salarial fue oficializada mediante la Resolución 6/2023.
En noviembre se volverán a actualizar las remuneraciones en un 12%. Finalmente, en diciembre subirán en un 10%.
Recordemos que los trabajadores del sector reciben un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad desde septiembre de 2020. También les corresponde un plus por zona desfavorable del 30% a quienes desempeñan su labor en el sur del país.