El día de la fecha, el Gobierno promulgó la Ley 27.726 del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Debido a ello, se aplican cambios al beneficio del ministerio de Educación liquidado por Anses. Por esta razón se contempla una ampliación a la edad para inscribirse a las Becas Progresar. Asimismo se empezará a requerir un control de salud a los beneficiarios.
La promulgación de la Ley 27.726 modificando el Programa Becas Progresar se hizo con el Decreto 527/2023. Dicha normativa fue aprobada por el Senado el 29 de septiembre pasado.
Becas Progresar es un subsidio que permite a los estudiantes hacer frente a los gastos que demandan sus estudios. Este acompañamiento se brinda para alumnos de los niveles primarios secundarios, terciarios y universitarios. Asimismo se da una cobertura a aquellos que se forman en oficios.
Los requisitos para inscribirse al programa establecen que el ingreso del grupo familiar sea de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles. Sin embargo no se consideran los ingresos provenientes de pensiones no contributivas (PNC) por discapacidad.
Por otro lado, se requiere que los extranjeros tengan una residencia legal de dos años y cinco años en Argentina. Tienen que contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).
Suba del rango etario para la prestación
Actualmente, el beneficio es para jóvenes de 16 a 24 años de edad. No obstante, la normativa eleva el tope a 30 años, inclusive.
La Ley 27.726 permite que el Ministerio de Educación suba este rango paulatinamente de 15 a 35 años. De esta forma se ampliará el universo de beneficiarios.
Acreditación de regularidad escolar
Tal como hasta el momento, los estudiantes de Becas Progresar deberán cumplir con una acreditación de regularidad escolar. De esta forma, ellos demuestran que cumplen con la asistencia a clases.
Control de salud anual de estudiante de Becas Progresar
Conforme a la nueva normativa, los estudiantes tendrán que hacer un control de salud anual. Es decir, para cobrar Becas Progresar se tendrá que cumplir con una visita al médico.
Actualmente este requisito se pide a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. En estos casos, el trámite permite recibir el 20% retenido mensualmente por la Anses.