Esta semana, la Anses comenzó a hacer los pagos de haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El cronograma con las fechas de cobro varían dependiendo de la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del adulto mayor. Debido a las consultas aclaramos cuál es el monto a cobrar por los jubilados y pensionados en octubre de 2023.
Los aumento a jubilados y pensionados de Anses se aplican cada tres meses por la Ley de Movilidad.
En septiembre se aplicó el tercer ajuste del corriente año. Con él, la jubilación mínima se ubicó en $87.460. Dado que el índice de movilidad fue menor a la suba de precios se anunció un bono, el cual se reforzó con la devaluación. Este plus es de $37.000 y corresponde a quienes reciben el haber mínimo hasta noviembre.
En caso de tener un ingreso mayor a la mínima se paga un proporcional de este bono hasta que el total sea de $124.460.
Jubilados afiliados a PAMI
Los jubilados y pensionados afiliados a PAMI mayores de 60 años y con ingresos de hasta un haber y medio fueron incluidos al Programa Alimentario. Por ello, Anses les liquida un plus de $15.000 hasta diciembre.
El otorgamiento de este pago extraordinario fue automático. Es decir, el beneficio no tuvo que hacer ninguna gestión. Con él, los de la mínima tienen garantizados $139.460 este mes.
82% del salario mínimo, vital y móvil
La Ley 27.426 vigente garantiza el 82% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) a los jubilados aportantes. Ellos son los que accedieron a su haber previsional con 30 años de aportes o más, sin moratoria previsional.
En octubre, el piso salarial sube a $132.000. Por lo tanto, el organismo dirigido por Fernanda Raverta paga un complemento de $20.780. De este modo, sumando todos los bonos, los de la mínima reciben $160.240.
El próximo mes, el SMVM subirá a $146.000 arrojando un complemento de $32.260.
Aún no se confirmó cuál será la suba de diciembre por movilidad. Sin embargo se les tendrá que garantizar una mínima de $127.920 a los jubilados sin moratoria.