Esta semana se promulgó una ley que modifica el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Como resultado de ello, se aplican cambios para que extranjeros cobren Becas Progresar. Mediante este plan, Anses brinda un acompañamiento económico a los alumnos de todos los niveles.
La Ley 27.726 fue sancionada a fines del mes pasado por la Honorable Senado de la Nación Argentina.
Esta normativa aplica una serie de modificaciones en los requisitos de Becas Progresar. Por ejemplo requiere que los estudiantes extranjeros tengan dos años de residencia en el país. Asimismo tienen que acreditar cinco años en el territorio argentino y tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
Obviamente también deben cumplir con el resto de las condiciones del programa para recibir el beneficio. Es decir, tener el rango etario requerido y ser alumno regular en una institución inscripta en el Ministerio de Educación. El programa cobre el nivel obligatorio (Primaria y secundaria), terciario, universitario y cursos de formación en oficios.
Actualmente, el titular tiene que tener de 16 a 24 años. No obstante, la nueva ley propone una ampliación gracias de la edad. En principio se incorporarán a los jóvenes de 15 años. Sin embargo se facultó al Ministerio de Educación para que amplíe el límite hasta 30 años.
Por otro lado, Anses requerirá un control sanitario a titulares de Progresar. El mismo se sumará a la acreditación de la regularidad escolar.
La registración también requiere que los ingresos del grupo familiar no sean mayores a tres salarios mínimos, vitales y móviles. Con la suba del piso salarial a $132.000, el tope es de $337.500 este mes.
Becas Progresar de $20.000
El monto actual de las Becas Progresar es de $20.000. Del mismo se retiene un 20% a beneficiarios de nivel primario y secundario. Para recibir ese dinero se tiene que acreditar la regularidad escolar.
Recordemos que actualmente está cerrada la inscripción al plan. Aquellos que se anotaron durante la segunda convocatoria pueden verificar su otorgamiento desde la web oficial.