En marzo pasado, la Anses hizo el pago masivo de la ayuda escolar anual. Dicha acreditación fue a estudiantes cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF. No obstante, el organismo a cargo de Fernanda Raverta hizo una aclaración sobre esta prestación. De esta forma se busca que reciban el beneficio aquellos que aún no lo hicieron.
Anses liquida la ayuda escolar anual desde los 45 días a 17 años y sin límite de edad para hijos con discapacidad. Para recibir esta asignación es indispensable tener la cobertura de la AUH o el SUAF.
Aquellas familias que aún no recibieron la asignación este año la cobrarán tras acreditar la regularidad escolar. Los titulares del SUAF lo hacen entregando el Formulario PS 2.68. Sin embargo, los de la AUH llevan adelante la acreditación con la Libreta anual.
Debido a las consultas sorbe el tema aclaramos que el beneficio es tanto para quienes asisten a escuelas púbicas como privadas. También corresponde a quienes reciben apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin.
Acreditación para cobro de ayuda escolar anual
La acreditación de escolaridad se hace en cualquier oficina de Anses sin turno previo. El formulario puede descargarse desde la página del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.
Si aún no se hizo este año, la liquidación de la ayuda escolar se hará a los 60 días del trámite. El pago se hace en la misma caja de ahorro en la cual se cobra la asignación por hijo.
Recordemos que la certificación escolar es obligatoria. Por ello se tiene que hacer la gestión a pesar de haber recibido el pago directamente en marzo.
Anses actualizó el monto en septiembre
En septiembre, Anses aplicó la tercera actualización al monto del beneficio de este año con la Resolución 188/2023. Por lo tanto, el mismo es de $14.327 para la AUH. En el caso del SUAF, el valor varía de $14.327 a $28.562 conforme al ingreso del grupo familiar.
Recordemos que este pago es anual. Es decir, aquellos que ya lo cobraron no recibirán una segunda acreditación. Tampoco se paga un adicional con cada ajuste.