Este mes entra en vigencia el nuevo aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Por esta razón, los sueldos básicos del servicio doméstico se actualizan en un 12%. En este artículo, EconoBlog detalla la escala salarial de cocineros domiciliarios en octubre, noviembre y diciembre de 2023.
Como resultado de las negociaciones paritarias, hasta fin de año se aplica un 34% de aumento a empleados domésticos. Las subas son de un 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre.
La actualización salarial es aplicable sobre la escala vigente en septiembre pasado. Es decir, los porcentajes no son acumulables.
Las remuneraciones de los trabajadores de casas particulares se dividen en cinco categorías. La segunda de ellas incluye a todo personal que brinda tareas específicas, incluyendo a los cocineros domiciliarios.
Recordemos que la nueva escala salarial del servicio doméstico se oficializó con la Resolución 6/2023.
Adicionales para cocineros domiciliarios
Al igual que el resto de empleados domésticos, los cocineros tienen derecho a cobrar dos adicionales. Uno de ellos es un 1% por cada año trabajado desde septiembre de 2020 en concepto de antigüedad.
Además se abona un plus por zona desfavorable del 30% a quienes prestan servicios en el sur del país. Su aplicación es en provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Alta de trabajadores de casas particulares
Los empleadores deben dar de alta a los trabajadores de casas particulares en la página de AFIP con la Clave Fiscal. Al registrar a un nuevo empleado, el sistema habilita la solicitud del subsidio del Programa Registradas. El mismo consiste en un acompañamiento económico por seis meses equivalente a la mitad de la remuneración del dependiente.