Este mes entra en vigencia el primer ajuste del último acuerdo salarial de trabajadores de casas particulares. Por esta razón, los sueldos básicos del sector se incrementan en un 12%. Además, en noviembre subirán un 12% y en diciembre un 10%. Debido a las consultas aclaramos el valor de la hora de trabajo del servicio doméstico.
Como resultado de las últimas paritarias del año, los empleados domésticos reciben un 32% de aumento. Dicho porcentaje se aplica sobre la escala salarial de septiembre en tres tramos.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social oficializó la nueva escala con la Resolución 6/2023.
La hora de trabajo del sector varía de acuerdo a la tarea desempeñada por el trabajador. Ésta se clasifica de la siguiente forma: Supervisor, tareas específicas, caseros, cuidadores y tareas generales.
En la planilla de sueldos básicos de empleados domésticos se fija una remuneración mínima. No obstante, el personal puede acordar con su empleador un número mayor.
Los empleados reciben un adicional por antigüedad. El mismo es el 1% por cada año trabajado desde septiembre de 2020.
Asimismo se les adiciona un 30% a quienes habitan el sir del país. Este beneficio es para el partido de Patagones; y las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Alta de empleado del servicio doméstico
La Ley 26.844 reglamenta el trabajo en casas particulares. Conforme a la normativa, todos los empelados del servicio doméstico tienen que estar registrados. El alta se debe dar desde la página de AFIP usando la Clave Fiscal.
Hasta fin de año está disponible el Programa Registradas que otorga un subsidio de hasta el 50% del salario del trabajador. Su cobertura es por seis meses.