La Administración Federal de Ingresos Públicos hizo una actualización a sus sistema. Como resultado de ello, su web informa cuándo inicia el reintegro del IVA al declarar un nuevo CBU. Debido a ello, los beneficiarios pueden tener la seguridad de saber a partir de qué mes recibirán la devolución de hasta $18.800.
Hasta fin de año, AFIP aplica un 21% de reintegro en las compras de alimentos a ciertos ciudadanos. El beneficio se aplica cuando el comprador hace el pago con su tarjeta de débito.
Esta devolución del Impuesto al Valor Agregado es directa. Es decir, no requiere que el titular lleve adelante una inscripción al programa. Sin embargo, se necesaria que tenga declarado el CBU de su cuenta bancaria en el organismo recaudador.
Al anunciar la medida se informó que es sólo para artículos de la canasta básica. No obstante, AFIP aclaró que actualmente no es posible determinar esos productos en el ticket. Por lo cual se hace sobre el total de la compra en comercios de determinados rubros.
La mayoría de los contribuyentes tienen cargada su cuenta. Si no se aplica la devolución es necesario declarar el CBU en la página de AFIP con CUIL o CUIT y Clave Fiscal.
Una vez declarado, en la sección «Alerta» se informa a partir de cuándo se habilitará el reintegro del IVA.
Declarar CBU de la caja de ahorro en AFIP
Para declarar el CBU de la caja de ahorro en AFIP es necesario acceder al portal del organismo. Tras identificarse en el sistema se tiene que entrar al servicio «Declaración de CBU» y el botón «Registrar CBU».
Al indicar el número de la clave se debe tildar la opción «Compre sin IVA» y hacer clic en «Informar CBU».
Recordemos que el beneficio no es retroactivo. Por ello no se hace el reintegro del IVA de las operaciones previas a la carga de la Clave Bancaria Uniforme.