A fines del mes pasado de sancionó la Ley 27.726 del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina. Desde octubre entraron en vigencia los nuevos cambios en el Plan Becas Progresar con la promulgación de la normativa. Debido a ello se ampliará la cantidad de beneficiarios de la prestación liquidada por Anses.
La promulgación de los cambios a Becas Progresar se hizo con la publicación del Decreto 527/2023.
Becas Progresar es un plan social dirigido a jóvenes estudiantes. Percibiendo una cuota mensual, ellos pueden afrontar los gastos que demandan sus estudios.
Ampliación de la edad al Plan Becas Progresar
Al ponerse en marcha la medida, Progresar estaba dirigido a estudiantes de 18 a 24 años. Tras la pandemia, el Ministerio de Educación amplió el beneficio a jóvenes de 16 y 17 años. Esta medida incentivó a que ellos regresen a las escuelas ante el alto grado de deserción escolar.
La Ley 27.726 amplía nuevamente este rango etario. En principio incorpora a los alumnos de 15 años. Asimismo faculta al Ministerio de Educación para extender el tope hasta los 35 años.
Control de salud
Tal como ocurre con la Asignación Universal por Hijo, los titulares de las becas deberán cumplir con un control de salud. De esta forma se promueve que los jóvenes cumplan con un mínimo de visitas al médico.
Cambios en residencia exigida a extranjeros
Los nuevos requisitos de Becas Progresar establecen que los extranjeros deben tener dos años de residencia en Argentina. Además tienen que acreditar cinco años en el país.
Al mismo tiempo, el solicitante tiene que contar con Documento Nacional de Identidad. Cabe señalar que el DNI es la puerta a todos los derechos en la República Argentina.