Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social hizo el pago de la primera cuota del refuerzo de $94.000. Conforme al organismo previsional, 2,5 millones de trabajadores informales cobraron el nuevo IFE. Ellos recibirán un segundo pago de $47.000 en noviembre.
Luego de la devaluación del peso frente al dólar, el Ministro de Economía, Sergio Massa, hizo anuncios. Uno consistió en el regreso del IFE pero llegó como nombre refuerzo de ingresos para trabajadores informales.
A diferencia de los bonos liquidados en pandemia, el universo de beneficiarios es mucho menor. Esto es porque sólo es para aquellas personas que no tienen ningún tipo de ingresos. Además, ellos no pudieron tener movimientos bancarios ni en billeteras virtuales mayores a $90.000 en junio y julio.
Los requisitos del beneficio también excluyen a las personas que comprar dólares en los últimos seis meses; cuentan con ingresos formales; tienen embarcaciones, aeronaves o inmuebles; o un auto con una antigüedad menor a los 10 años.
La titular de la Anses, Fernanda Raverta, afirmó que el rol del Estado es construir un futuro menor. Por lo cual considera necesario implementar medidas concretas que alivien y acompañen el esfuerzo de los argentinos.
El IFE es de $94.000 a liquidar en dos cuotas. Los que ya cobraron la primera recibirán la segunda en noviembre. No obstante, los que se anotaron después del 10 de octubre recibirán el total en un único pago el próximo mes.
Recordemos que la inscripción al refuerzo para trabajadores informales está disponible hasta el martes 31 de octubre. Se puede hacer desde la página del organismo previsional o la aplicación Mi Anses en el horario de 14:00 a 24:00 horas.
Devolución del IVA a trabajadores informales
El Gobierno confirmó que aquellos que los trabajadores informales que reciben el IFE también tendrán otro beneficio. El mismo es la devolución del IVA en sus compras.
Este reintegro tiene un tope mensual de $18.800 por persona. Se aplica hasta fin de año por los pagos realizados con tarjeta de débito en comercios de alimentos y farmacias.