La Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha establecido una modificación en los importes de las contribuciones de la ART para los trabajadores de casas particulares. Esta medida afecta el pago mensual de los empleadores del sector. Por consiguiente, la AFIP ha difundido los nuevos montos de la cuota de empleados domésticos que estarán en vigencia a partir de noviembre de 2023.
Es obligatorio que todos los trabajadores domésticos estén inscritos en AFIP. El proceso de registro se realiza a través del portal del organismo recaudador utilizando la Clave Fiscal.
La cuota del servicio doméstico está compuesta por aportes, contribuciones y ART. El próximo mes se actualizará debido al aumento establecido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Contratación de una ART para empleados domésticos
La contratación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para empleados domésticos es obligatoria. Ésta garantiza la cobertura de accidentes laborales y enfermedades profesionales. De esta manera, se asegura el acceso a atención médica, el pago del salario durante el tratamiento y, en caso de corresponder, la acreditación de las indemnizaciones.
El empleo formal garantiza al empleado el acceso a la atención médica proporcionada por una obra social y aportes previsionales. Asimismo, el empleador tiene la facultad de realizar deducciones correspondientes al impuesto a las ganancias.
Aumento a la escala salarial
En noviembre se implementará un incremento del 12% a la escala salarial de empleados domésticos. El mismo es el segundo aumento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en las paritarias del sector. Los nuevos sueldos básicos se oficializaron mediante la Resolución 6/2023.
Recordemos que los trabajadores del sector reciben un adicional del 1% por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El mismo se calcula tomando los años desde septiembre de 2020. Además, aquellos que desempeñan su labor en el sur del país reciben un plus del 30% por zona desfavorable.