La Administración Nacional de la Seguridad Social cuenta con el trámite de rehabilitación de la Asignación Universal por Hijo. Mediante el mismo, las familias pueden volver a cobrar la AUH tras una suspensión. Dicha gestión se realiza en las oficinas de la Anses solicitando un turno previamente. La nueva alta suele demorar de 60 a 90 días.
Años atrás, Anses suspendía el pago de la AUH por falta de presentación de la Libreta. Si bien esto ya no ocurre, algunas personas aún no han vuelto a cobrar el beneficio.
En estos casos, la persona que tiene el menor a su cargo puede solicitar volver a cobrar la asignación. Para hacerlo tiene que pedir un turno y entregar el Formulario 2.90.
La solicitud del turno se puede hacer llamando a la línea 130 o desde la página del organismo previsional. Asimismo, es posible requerirlo desde la aplicación miAnses disponible para dispositivos Android.
También se puede pedir esta rehabilitación en el caso de pase de SUAF a AUH. Es decir, cuando los progenitores pierden su empleo formal.
Debido a las consultas aclaramos que el pago de la prestación no es retroactivo. Por ello, no se puede reclamar un pago por los períodos no percibidos.
Requisitos para cobrar la AUH
Los requisitos para cobrar la AUH son que el hijo tenga hasta 18 años o cuente con certificado de discapacidad; los ingresos del grupo familiar no sean mayores al salario mínimo, vital y móvil; y se tenga la información personal cargada y actualizada en la base de datos de Anses.
El pago mensual equivale al 80% del beneficio. Ese 20% retenido se acumula hasta que se haga la presentación anual del Formulario Libreta. Hasta fin de año está disponible el trámite sin turno en las delegaciones del organismo. Desafortunadamente no se puede hacer a distancia.