Titular de PNC trabajando con sobre de Anses

Decretan compatibilización de PNC con trabajo formal

Se decretó la compatibilización de PNC con trabajo formal. Por ello, personas con discapacidad contratadas cobrarán la prestación de Anses.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que las personas con discapacidad podrán tener un empleo registrado. La medida fue decretada hoy en el Boletín Oficial. Debido a ello se compatibiliza el cobro de Pensiones no Contributivas (PNC) de Anses con el trabajo formal.

La compatibilización de PNC con el trabajo formal se hizo mediante el Decreto 566/2023. Para ello se derogó el apartado b) del inciso 1 del Anexo I del Decreto 432/1997.

Sergio Massa recalcó la importancia de integrar a las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Él afirmó que esto forma parte del desafío de la inclusión en nuestro país.

Massa calificó como absurda la contradicción de que quien cuenta con una pensión no contributiva no pueda acceder al empleo registrado. Por ello decidió eliminar esta barrera, lo cual se ha hecho a partir del día de la fecha.

Recordemos que, durante el debate presidencial, el Ministro de Economía se mostró a favor de un proyecto de ley de Martín Berhongaray. El mismo proponía que el cobro de las pensiones sea compatible con el trabajo formal. Dicha iniciativa indicaba que el beneficio de Anses se podría cobrar siempre y cuando los ingresos no superen tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Otorgamiento de PNC requiere un 76% de incapacidad laboral

El otorgamiento de las PNC está sujeto a que se cuente con una incapacidad laboral del 76% o más. Dicho porcentaje lo determina una junto médica.

Los beneficiarios de la prestación reciben el 70% de la jubilación mínima. Por ello, el monto se ajusta cada tres meses con el índice de movilidad jubilatorio. Es decir, se actualiza conforme a los cambios de los salarios y la recaudación tributaria.

Salir de la versión móvil