La semana pasada, la Doctora Tamara Bezares infirmó en Crónica HD cuál sería el aumento de Anses en diciembre de 2023. Conforme a los datos del Centro de Economía Política (CEPA), el índice de movilidad sería del 26,4%. De confirmarse, la PNC por discapacidad subiría a $77.384.
Los titulares de la PNC por discapacidad perciben el 70% del haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En otras palabras, el monto que reciben se ajusta automáticamente con cada actualización establecida por la Ley de Movilidad.
La semana pasada, CEPA informó que el aumento de Anses sería del 28%. Sin embargo, la Doctora Tamara Bezares indicó hoy que nuevos datos revelan que rondaría el 26,4%. Si se conforma esta suba, la jubilación mínima subiría de $87.460 a $110.549. Por ello, la pensión no contributiva por incapacidad sería de $77.384.
No obstante, las madres de siete hijos seguirán recibiendo el 100% de la mínimo. Por lo cual, su prestación se ubicaría en $110.549 en diciembre.
Se requerirá un nuevo refuerzo
Si se confirma un 26% de aumento, el Gobierno debería anunciar un nuevo refuerzo. En caso contrario, los beneficiarios sufrirían una notable pérdida de su poder adquisitivo.
Recordemos que estos bonos compensatorios se aplican desde la entrada en vigencia de la nueva ley de movilidad. Tras la suba de septiembre se liquida un plus de $37.000 como lo estableció el Decreto 442/2023.
Tramitación de la PNC con discapacidad
Los solicitantes de una PNC por discapacidad no pueden tener ingresos de ningún tipo. Además, no se puede tener familiares que estén obligados a proporcionarle atención alimentaria y que estén en condiciones de hacerlo.
Se requiere que la persona cuente con una incapacidad laboral del 66% o mayor. Este porcentaje lo determina una junta médica.
Cabe señalar que el beneficio no puede estar detenido o a disposición de la Justicia. Si se trata de un extranjero es necesario acreditar 20 años de residencia en la República Argentina.