Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social confirmará el último índice de movilidad de 2023. Mientras se espera por ello, el Centro de Economía Política (CEPA) informó que rondará el 26,4%. Si Anses confirma ese porcentaje, la ayuda escolar anual subiría a $18.109. Dicha asignación familiar corresponde a titulares de AUH y SUAF.
La liquidación de la Ayuda Escolar se hizo masivamente durante el pasado mes de marzo. Ésta se realizó a beneficiarios de la AUH y el SUAF con hijos escolarizados. Aquellos que no recibieron el pago pueden solicitarlo presentando el Certificado de Escolaridad (Formulario PS 2.68).
A pesar de que la mayoría ya ha recibido el beneficio, su valor se actualiza cada trimestre. Al igual que sucede con el monto asignado por hijo, el incremento se determina considerando el crecimiento salarial y la recaudación impositiva.
Es importante aclarar que no se paga una compensación entre lo liquidado en su momento y el nuevo monto.
Recordemos que el nuevo aumento aún no fue conformado por el Gobierno. La semana pasada, el CEPA informó que el ajuste sería del 28% pero hoy la Doctora Tamara Bezares afirmó que nuevos datos revelan que rondaría el 26,4%.
Condiciones para cobrar la ayuda escolar
- El menor debe tener de 45 días a 16 años de edad o tener una discapacidad, en cuyo caso no hay tope etario.
- Contar con la cobertura de la asignación por hijo del SUAF o la AUH.
- El hijo tiene que ser alumno regular en una institución inscripta en el Ministerio de Educación.
- Cumplir con la acreditación de escolaridad anual. Los titulares del SUAF lo hacen con el Formulario PS 2.68 y los de la AUH con la Libreta. Ambos formularios pueden bajarse desde la página de Mi Anses y presentarse en las oficinas sin turno.
Aquellos que recibieron la acreditación directa en marzo igualmente deben hacer la gestión. De esta forma no tendrán problemas para recibir el beneficio en 2024.