La Administración Federal de Ingresos Públicos sigue adelante con dos programas que benefician a los consumidores. Los mismos son combinables. Debido a ello, AFIP reintegra el IVA y aplica un 10% de descuento en carnicerías. El beneficio solamente se aplica en pagos hechos con tarjeta de débito.
En marzo pasado se puso en marcha un 10% de reintegro por compras en carnicerías. El mismo es del 10% con un tope de devolución de $2.000, monto que quedó desactualizado.
Esta devolución es aplicable en comercios que comercializan carne vacuna adheridos. Los mismos están identificados con un cartel. Se pueden consultar las direcciones los negocios en la página oficial del programa de reintegros.
El reintegro del dinero se hace dentro de los 4 días hábiles posteriores a la compra. Éste está claramente identificado en el resumen de la cuenta bancaria.
La vigencia del beneficio es hasta el 31 de diciembre de 2023 como indica la Resolución General 5330. Lamentablemente, el tope de $2.000 quedó desactualizado con la suba de precios.
Reintegro del IVA en compras con tarjeta de débito
Luego de las Elecciones PASO, el Ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el reintegro del IVA en las compras. El beneficio tiene un tope de devolución de $18.800 por mes y por persona en compras de la canasta básica.
Se aplica a trabajadores en relación de dependencia, cuyos haberes son de hasta seis salarios mínimos; monotributistas puros; jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis veces la jubilación mínima de Anses; beneficiarios de la AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.
Recordemos que si no se recibe la devolución es necesario declarar el CBU en la página de AFIP. Para hacer dicha gestión es necesario contar con la Clave Fiscal.
Yo estoy incluida en el reintegro del 21% , no me han devuelto una compra de setiembre, dos de octubre y todas las compras de noviembre…
Ana, podés hacer un reclamo desde la página de AFIP con la Clave Fiscal.
La primera compra en octubre hicieron la devolución a mi esposo que es jubilado, en noviembre realizamos la compra en el mismo supermercado y ya pasaron 10 día y no hay devolución del IVA. Que debo hacer?
Lidia, puede hacer un reclamo en la página de AFIP. No obstante, recomiendo verificar que esté bien cargado el CBU de la cuenta bancaria.