Este mes se incrementó el piso salarial por decisión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Como resultado e ello aumentó el monto del Plan Acompañar a 146.000 pesos. No obstante se debe recordar que la Anses liquidará este valor en diciembre ya que se paga a mes vencido.
El Plan Acompañar es una subvención concedida a mujeres y LGBTI+ que son víctimas de violencia de género. De este modo, el Gobierno Nacional contribuye a romper la dependencia económica que suele existir en estas situaciones.
La duración de la cobertura es de seis meses. Al finalizar este plazo, la titular no tiene la posibilidad de solicitar una extensión a pesar de estar desempleada.
El valor de la mensualidad es igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por consiguiente, de acuerdo con la Resolución 15/2023, es de 146.000 pesos en noviembre y de 156.000 pesos en diciembre.
Debido a que los pagos son a mes vencido, Anses ayer depositó la prestación de octubre (132.000 pesos).
Tramitación del Plan Acompañar
Para tramitar el Plan Acompañar es necesario ser mayor de 18 años de edad. La gestión se realiza en la unidad de acompañamiento más cercana al hogar. También se puede solicitar en uno de los operativos territoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Es imprescindible presentar el DNI y la constancia de CBU de una cuenta bancaria al momento de realizar la solicitud. Aunque no es obligatorio, también se puede adjuntar una denuncia policial.
Su cobro es compatible con la AUH, monotributo social y trabajo bajo el régimen del servicio doméstico. Sin embargo no lo es con el empleo bajo relación de dependencia, monotributo y autónomos; prestaciones con fines de empleo y/o capacitación; fondo de desempleo; pensión universal para el adulto mayor; o jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo.