La Anses recuerda que el último día hábil del año vencerá el plazo de un trámite obligatorio para la asignación universal por hijo. El mismo consiste en acreditar la asistencia a clases y los controles sanitarios. A los 60 días de efectuada la gestión se liquida la retención del año anterior. Por ello, una familia tipo recibe $35.072 por la Libreta de AUH.
Mensualmente, Anses retiene el 20% a beneficiarios de la AUH. Ese dinero se acumula hasta el año siguiente.
Para recibir el monto total acumulado, la familia debe presentar la Libreta de AUH. Con ella se acredita la regularidad escolar y los controles sanitarios, incluyendo las vacunas obligatorias.
Este año sólo se puede hacer la gestión presencialmente en las delegaciones sin turno previo. El formulario puede bajarse por la web o solicitarse impreso en cualquiera de las oficinas.
Al completar el formulario se debe hacer la certificación correspondiente al corriente año. Es decir, se verifica el cumplimiento de las condiciones en 2023 para recibir el descuento de 2022.
El monto a liquidar es de $17.536 por cada menor de 18 años de edad. Por lo cual, una familia tipo con dos hijos recibe $35.072 por cumplir con el trámite. Si se tiene un hijo con discapacidad, el importe es de $57.116,20 por cada uno.
Consecuencia de falta de presentación de la Libreta de AUH
La consecuencia por no presentar la Libreta de la AUH a tiempo es la pérdida de la retención. Vencido el plazo límite se pierde el derecho a reclamar ese dinero. Sin embargo, la persona sigue recibiendo el 80% mensualmente sin problemas.
Recordemos que desde que se puso en marcha la asignación universal por hijo aumentó el cumplimiento de la asistencia a clases. Por lo tanto no sólo garantiza una cobertura económica, también incentiva a que los padres envíen a sus hijos a la escuela.