La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció un aumento por movilidad del 20,87%. Asimismo, el organismo previsional confirmó un bono de $55.000 para diciembre de 2023. Dicho plus de Anses se liquidará a jubilados y pensionados de la mínima y titulares de PNC y PAUM.
Una vez más, la Ley de Movilidad no logró alcanza al proceso inflacionario. De hecho, el porcentaje anunciado fue inferior al que muchos esperaban.
Como viene ocurriendo desde hace tiempo, el Gobierno anunció un bono para jubilados y pensionados. De esta forma se busca evitar que los beneficiarios con menores ingresos pierdan su poder de compra.
El plus es de $55.000 y sólo se anunció para el próximo mes. Esto se debe a que el 10 de diciembre asumirá el nuevo presidente y será él el encargado de decidir si seguirá o no con este acompañamiento.
Anses aclaró que el refuerzo para adultos mayores será para aquellos que cobran la jubilación mínima. Debido a ello, ninguno de ellos cobrará menos de $160.713, $213.569 con el aguinaldo.
En el caso de los jubilados sin moratoria también se les pagará el suplemento por la suba del salario mínimo, vital y móvil. Por lo cual, sus ingresos serán de $182.920 más el sueldo anual complementario.
Bono de $55.000 para pensiones no contributivas
En el anuncio oficial no se indicó si las pensiones no contributivas cobrarán este bono. No obstante todo indica que así será. Por lo cual, quienes reciben la PNC con discapacidad o por vejez pasarán a recibir $128.999,10 en diciembre.
Las beneficiarias de una pensión para madres de siete hijos recibirán $160.713. A ese monto se suma la Tarjeta Alimentar si tienen hijos de hasta 14 años de edad, inclusive.
También comprendería a la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). Por lo cual, estas personas percibirán $139.570,40.