La Anses anunció el índice de movilidad correspondiente a diciembre de 2023. El mismos será del 20,87% ajustando el monto de la Pensión no Contributiva por Incapacidad a $73.999,10. Además se confirmó un bono de $55.000 para el próximo mes, el cual se sumará al aguinaldo. Por ello, los titulares de PNC por Discapacidad recibirán $165.998,65 en total.
Los individuos que reciben el PNC por incapacidad obtienen el 70% de la jubilación mínima. Debido a esto, el monto se modifica automáticamente de acuerdo con la Ley de Movilidad.
Anses calcula sus ajustes trimestrales conforme a las variaciones de los salarios y la recaudación tributaria. Asimismo, para el índice de diciembre se observa que el aumento acumulado no exceda los recursos del organismo previsional. Por ello, la actualización será del 20,87%.
Dado que este porcentaje no alcanza al proceso inflacionario se anunció un bono de $55.000. El mismos erá para aquellos jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo.
Tomando en cuenta el incremento, el importe de las PNC por discapacidad ascenderá a $73.999,10. Si se suman los $55.000, el total será de $128.999,10. Además, en diciembre se recibirá el medio aguinaldo alcanzando $165.998,65.
Cabe señalar que el refuerzo de ingresos solamente se anunció para diciembre. Esto se debe a que el próximo Gobierno decidirá cuál será la política a aplicar para los jubilados y pensionados.
La mayoría de los titulares no están afiliados a PAMI. No obstante, quienes lo están reciben el bono de $15.000 del Programa Alimentario PAMI.
Aumentaron los Préstamos Anses para PNC por discapacidad
Este mes aumentó el tope de los Préstamos Anses a $250.000. El financiamiento de dicho programa es a 24, 36 ó 48 meses. Debido a que la cuota no puede superar el 20% del haber mensual, se incrementará la capacidad crediticia de los beneficiarios desde diciembre.
La tramitación del crédito se hace presencialmente con turno, el cual se puede obtener desde la página de MiAnses. En la oficina se tiene que presentar el DNI y la constancia de CBU de la cuenta bancaria.
Para evitar confusiones con los préstamos para trabajadores aclaramos que el dinero se acredita en la cuenta bancaria. De este modo, el titular puede usarlo con su tarjeta de débito, transferencias o en efectivo.