La Administración Nacional de la Seguridad Social ajuste del 20,87% a las asignaciones familiares. Dicho incremento se aplicará en diciembre de 2023 de acuerdo a lo establecido por la Ley de Movilidad. Con el aumento, la asignación por embarazo será de $20.661. Sin embargo, Anses retiene un 20% mensual.
Las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social reciben la asignación por embarazo. Dicha prestación también se aplica a las trabajadoras de casas particulares.
Como ocurre con la AUH, este beneficio se actualiza cada tres meses. El ajuste se calcula considerando los cambios en los salarios y la recaudación del organismo previsional. teniendo en cuenta esta información, la suba será del 20,87%.
Conforme a los requisitos, las beneficiarios no pueden tener obra social. Además, sus ingresos deben ser de hasta el salario mínimo, vital y móvil. No obstante, las empleadas domésticas quedan excluidas de estas condiciones.
Su solicitud puede hacerse en las oficinas de Anses desde la semana número 12 de gestación. Por la Ley 27.611, la prestación cubre la totalidad del embarazo.
Nuevo monto con asignación por embarazo
A partir del próximo mes, el nuevo monto de la asignación por embarazo será de $20.661. La retención será de $4.132,20 y el pago directo es de $16.528,80.
Anses liquida el descuento acumulado una ve que ocurre el nacimiento o la interrupción del mismo. Para recibirlo, la beneficiaria tiene que demostrar el cumplimiento de los controles médicos.
Complemento Leche 1000 Días y Tarjeta Alimentar
Las titulares de la asignación reciben dos subsidios alimentarios. Los mismos se otorgan directamente sin gestión precia.
Uno es el Complemento Leche 1000 Días que se actualiza por movilidad. A partir del siguiente mes será de $2.596.
El otro es el subsidio llamado Tarjeta Alimentar del Plan Argentina Contra el Hambre. Su importe es de $22.000 para futuras mamás.
Nuevo tope de ingresos desde diciembre de 2023
En diciembre de 2023 entrará en vigencia un nuevo tope de ingresos para la asignación por embarazo. Este límite pasará de $146.000 a $156.000.
El hecho de que este sujeto al piso salarial evita que beneficiarias dejen de recibir la prestación.