En diciembre de 2023, la Anses aplicará un 20,87% de aumento a asignaciones familiares. Por esta razón, la asignación por cónyuge subirá a $5009 desde el próximo mes. Dicho beneficio se liquida a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino; y excombatientes de Malvinas.
Cada tres meses aumentan las asignaciones familiares de acuerdo con el mismo porcentaje de incremento de los haberes previsionales. Dicha actualización está establecida en la Ley 27160. Con la aplicación de dicha normativa, la actualización de diciembre será del 20,87%.
Los beneficiarios del SIPA tienen el derecho de recibir la asignación por cónyuge. Asimismo quienes cobran la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Es por ello que se excluye el beneficio a los titulares del SUAF, Asignación Universal por Hijo y Pensiones no Contributivas.
Para recibir la prestación es necesario que se tenga el vínculo familiar registrado en Anses. Los adultos mayores pueden verificarlo accediendo a la página del organismo previsional con su Clave de la Seguridad Social.
Tramitación de asignación por cónyuge
La tramitación de la asignación por cónyuge debe ser realizada por los jubilados/pensionados presencialmente. Antes de ir a una oficina de Anses se requiere solicitar un turno por la web o la línea 130.
En la delegación se tiene que presentar el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales). No obstante, si se hizo el trámite pero aún no se cobra se requiere el Formulario PS 2.14 (Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados).