La Administración Nacional de la Seguridad Social garantiza que la asignación por hijo sea recibida por quien tiene al menor a su cargo. Por ello permite cambiar la titularidad del SUAF cuando se liquida al progenitor que no convive con el menor. Dicha gestión debe hacerse con el llamado Formulario Madres de Anses.
Anses liquida asignaciones familiares bajo el sistema SUAF a los empleados en relación de dependencia. Lo mismo ocurre con los monotributistas.
El problema es cuando el trabajador no es quien vive con sus hijos. En estos casos, quien está a cargo del menor debe presentar el Formulario PS 2.73 para cambiar la titularidad. Comúnmente se conoce dicho documento con el nombre de Formulario Madres ya que generalmente son ellas quienes lo usan. Sin embargo, también puede ser usado por los padres.
La gestión puede hacerse cuando los padres están separados o se desconoce el paradero de uno de ellos.
Comúnmente se llama a esta prestación como SUAF por Embargo. No obstante, su tramitación no requiere una acción judicial.
Desde que se lanzó la Tarjeta Alimentar, las titulares del SUAF por Embargo reclamaron su incorporación al subsidio. Recientemente, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, descartó esta ampliación. Ella aconsejó a estas mamás a reclamar judicialmente el pago de la cuota alimentaria a los papás.
Forma de tramitar el cambio de titularidad del SUAF
El trámite para cambio de titularidad del SUAF se hace en las delegaciones con turno. El mismo puede obtenerse desde la página de Mi Anses o la línea telefónica 130.
Una vez hecha la gestión, el cambio demora de 60 a 90 días en efectivizarse.
Recordemos que esta gestión se puede hacer a pesar de tener deudas en el programa de Créditos Anses. Obviamente, en estos casos se siguen cobrando las cuotas al nuevo titular.