El domingo, Javier Milei fue electo como el nuevo Presidente Argentino. Debido a las declaraciones que hizo en campaña, se generó una gran incertidumbre sobre el Programa Acompañar. El mismo es un plan del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad liquidado por la Anses.
Javier Milei apuntó contra el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad durante su campaña. De hecho, es uno de los organismos que planea eliminar.
Dadas estas declaraciones se generó una gran incertidumbre respecto a qué ocurrirá con el Programa Acompañar. A causa de las consultas que recibimos aclaramos que el plan sigue vigente, en principio, hasta el 10 de diciembre. La nueva administración deberá definir si sigue o no con esta ayuda.
El Programa Acompañar es una ayuda a víctimas de violencia de género
El programa Acompañar es una ayuda integral brindada a víctimas de violencia de género. Para acceder al beneficio, la mujer o persona LGBTI+ debe acercarse a una unidad de acompañamiento. En ella tiene que presentar su Documento Nacional de Identidad y constancia de CBU. En caso de tener, se recomienda adjuntar la denuncia policial.
Este beneficio no se otorga de forma directa. El alta suele demorar porque depende de la partida presupuestaria que se asigne.
Sus pagos están a cargo de la Anses a causa del alcance que tiene dicho organismo en todo el país.
Las beneficiarias cobran una prestación equivalente al salario mínimo, vital y móvil por seis meses. Es por ello que en noviembre es de $146.000 y en diciembre ascenderá a $156.000. Sin embargo, los pagos son a mes vencido.
Situación de personas que actualmente cobran el plan
Las personas que actualmente tienen otorgado el Plan Acompañar deberían cobrar todas las cuotas sin problemas. Quienes tienen el trámite en análisis deberán esperar a la decisión que tome el nuevo Gobierno.
Por otro lado, las que planean acceder a este acompañamiento integral dependerán de qué ocurra con la nueva administración.