El 30 de noviembre vencerá el plazo para solicitar los préstamos para monotributistas de hasta $4.000.000. Estos créditos están disponibles en los bancos Nación, Ciudad de Buenos Aires, Comafi y Macro. Su plazo de financiamiento es de 24 meses con una tasa nominal anual del 62,6% y una garantía estatal del 100%.
Después de las PASO, se pusieron en marcha nuevas opciones de financiamiento respaldadas por el Estado. Entre ellas, se destaca una línea de crédito para monotributistas.
Los préstamos deben usarse exclusivamente para la actividad. Por consiguiente, el solicitante deberá presentar una Declaración Jurada en la cual se compromete a cumplir con esta condición. Sin embargo, no se requiere que los pequeños contribuyentes demuestren el destino de los fondos.
Para poder acceder al beneficio, es imprescindible que el solicitante posea el Certificado MiPyME. El mismo se obtiene a través del portal web de la AFIP.
No obstante, no todos tienen la posibilidad de obtener dicho beneficio. Únicamente está disponible para los que fueron seleccionados previamente por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
El monto depende de la categoría
Los préstamos para monotributistas tienen límites máximos que dependen de la categoría de inscripción en AFIP al 31 de marzo de 2023.
- A y B: Hasta $1.200.000.-
- C, D y F: $2.000.000.-
- F o superior: $4.000.000.-
Los que tienen un historial crediticio favorable ante el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) pueden incrementar dicho límite máximo en un 50%.
Solicitud del préstamo para monotributistas
Las personas interesadas en solicitar un préstamo para monotributistas deben dirigirse al Banco Macro, Nación, Ciudad de Buenos Aires o Comafi. Antes de hacerlo es necesario verificar que se tenga una situación crediticia no mayor a 2 en la Central de Deudores del Banco Central.
Recordemos que los beneficiarios fueron preseleccionados Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Por ello, la mayoría de los interesados no puede hacer el trámite.