Esta semana, el Gobierno decretó el plus anunciado para jubilados y pensionados de la Anses. De esta forma se compensará que el índice de movilidad no alcanzó a la inflación. Debido a las consultas, en este artículo aclaramos quiénes cobrarán el bono de $55.000 en diciembre de 2023.
Anses trabaja en la liquidación de los haberes previsionales que se pagarán en diciembre. Por ello, antes de iniciar el calendario de pagos, se oficializó el bono de $55.000 con el Decreto 626/2023.
Como ocurrió en el tercer trimestre del año, el refuerzo sólo será para quienes tienen un ingreso de hasta el haber mínimo. No obstante se abonará un importe menor a aquellos que tienen ingresos mayores hasta que el total sea de $160.712,61.
Titulares del bono de $55.000
- Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Personas que cobran haberes otorgados por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación.
- Beneficiarios de la pensión universal para el adulto mayor.
- Titulares de pensiones no contributivas por discapacidad, por vejez y para madres de 7 hijos.
- Beneficiarios de pensiones graciables cuyos pagos son efectuados por la Anses.
Ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.712,61
Se garantizó que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.712,61 en diciembre. Esto se debe a que se pagará un importe menor a quienes tienen un ingreso mayor a $105.712,61 hasta alcanzar $160.712,61.
Además, el próximo mes se pagará un suplemento de $22.207,39 a jubilados aportantes que reciben la mínima. Con este pago adicional, ellos tendrán garantizado el 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Adicionalmente se liquidará el tercer plus alimentario. El mismo es para los afiliados a PAMI cuyo haber no supere una jubilación mínima y media.
Recordemos que en diciembre también se paga la segunda cuota del aguinaldo. El sueldo anual complementario equivale al 50% del mejor haber del segundo semestre. Para su cálculo no se toma en cuenta los bonos compensatorios pagados por Anses.