El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) publicó la nueva escala salarial de encargados de edificios desde noviembre de 2023. Este mes, los trabajadores del sector reciben un 11% de aumento más una suma fija de $20.000. Es el tercer ajuste acordado en las últimas paritarias del sector.
En agosto pasado se cerró un un 44% de aumento aplicable en cuatro cuotas. Además, el sindicato pautó con las cámaras patronales una asignación no remunerativa que acompañará cada ajuste.
El acuerdo salarial del Suterh fue firmado con los representantes de la Unión Administradores de Inmuebles; la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal; y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal.
Conforme a las paritarias, en septiembre, octubre, noviembre y enero se aplican aumentos del 11% más un bono de $20.000.
La escala cuenta con los salarios básicos y adicionales para encargados de edificios comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 589/10 y 590/10. Ésta se publicó en la página oficial del Suterh.
Período de prueba de encargados de edificios
En las paritarias también se destacó la total validez del Artículo 6 de la Ley 12.981. Por consiguiente, la estabilidad laboral de los encargados de edificios se obtiene después de transcurridos 60 días consecutivos desde el inicio de la relación laboral.
En el supuesto de que se produzca un despido, el empleador estará obligado a abonar una compensación equivalente a tres meses de salario como preaviso. Asimismo, deberá liquidar un mes de salario por cada año o fracción de cada día de antigüedad.
Recordemos que el despido debe ser notificado al trabajador por escrito.