Desde el balotaje circulan los supuestos nombres de políticos que ocuparán cargos en el próximo Gobierno. No obstante, La Libertad Avanza aclara que sólo están confirmados los anunciados por la cuenta del Presidente Electo. Tras su regreso de Estados Unidos, Javier Milei confirmó que Luis Caputo será el Ministro de Economía.
En su viaje a Estados Unidos, Javier Milei estuvo acompañado por Luis Caputo. Sin embargo no lo confirmó como el próximo Ministro de Economía hasta su regreso al país.
El Presidente Electo afirmó que la propuesta de Toto Caputo fue acopetada por los bancos. Además, él calificó su viaje como muy positivo en una charla con Radio Continental.
Luego, él brindó otra nota con Eduardo Feinmann para Radio Mitre. En ella fue la primera vez en la cual nombró al expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como el Ministro de Economía.
«Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente los resultados. Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas», afirmó.
Cabe señalar que Luis Caputo y Nicolás Posee, futuro Jefe de Gabinete, permanecen en Washington. Allí, ellos se reunirán con los representantes del Fondo Monetario Internacional.
¿Quién es Luis Caputo?
Luis Caputo fue un economista muy importante durante el Gobierno de Mauricio Macri. Él fue secretario de Finanzas de la Nación, de diciembre de 2015 a enero de 2017; ministro de Finanzas de enero de 2017 a junio de 2018; y presidente del Banco Central de junio a septiembre de 2018.
Plan para desarmar las Leliqs
Las Leliqs son letras del liquidez que emite el Banco Central. Para captar pesos, los bancos deben ofrecer rendimientos atractivos atados a la tasa que les paga el BCRA por las Leliqs. Debido a la suba de precios, el rendimiento fue creciendo para que sean más atractivo para las entidades financieras.
Ante los cambios que propone Javier Milei, los bancos decidieron pasar de las Leliqs a colocaciones con vencimientos más cortos.
Caputo trabaja en un plan para dar una solución al mercado. Conforme a lo trascendido, se buscará que los bancos cambien las Leliqs por bonos de Tesoro. Es decir, por una deuda a más largo plazo y tasas más bajas.