La Administración Nacional de la Seguridad Social aumentó las jubilaciones en un 20,87%. Además se ajustó el Salario Mínimo, Vital y móvil (SMVM). Como resultado de ello, Anses hará el pago de un suplemento de $22.207 a jubilados sin moratoria que reciben la mínima.
Los jubilados con 30 años de aportes efectivos tienen asegurado el 82% del piso salarial. Es decir, el beneficio no es para aquellos que se jubilaron por moratoria.
Debido a ello, Anses compara mensualmente los haberes previsionales con el SMVM. De este modo, liquida un suplemento en caso de corresponder.
Como lo establece la Resolución 15/2023, el salario mínimo subió a $156.000 en diciembre. Por lo cual, el organismo previsional debe garantizar un haber de $127.920 a aportantes. Para hacerlo, se liquida un suplemento de $22.207 con el haber mensual.
Bono de $55.000 a jubilados de la mínima
En diciembre, Anses liquida un bono de $55.000 a jubilados de la mínima. El pago extraordinario se liquida para compensar el hecho de que la inflación fue mayor que el índice de movilidad.
Gracias al plus y al suplemento, aquellas personas que se jubilaron sin moratoria reciben un total de $235.776.
A causa de las consultas que recibimos aclaramos que los $55.000 sólo se liquidan en diciembre. Dependerá de la nueva administración si continúa o no otorgado dicho refuerzo a los adultos mayores.
Segunda cuota del aguinaldo
Este mes también se liquida la segunda cuota del aguinaldo. Su importe es equivalente al 50% del mejor haber recibido de julio a diciembre. Por ello impacta el 20,87% aplicado por movilidad.
Recordemos que el calendario con las fechas de cobro de jubilados y pensionados de diciembre es diferente al de otros meses. El organismo actualmente dirigido por Fernanda Raverta modificó el cronograma habitual para que los pagos se hagan antes de Navidad. Por esta razón, todos los haberes estarán acreditados antes del viernes 22.