Esta tarde, el Ministro de Economía, Luis Caputo, habló al pueblo argentino. El funcionario recalcó que los argentinos cada vez somos más pobres. Además indicó que vamos hacia una hiperinflación. Por esta razón afirmó que es necesario aplicar una serie de medidas económicas para bajar el déficit fiscal.
Luis Caputo advirtió que los próximos meses vamos a estar peor que antes. No obstante hizo anuncios para evitar llevar a una inflación con niveles del 15.000% anual como dijo Javier Milei.
«Para que se entienda eso en números, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año» ejemplificó.
Aumento al dólar oficial
Luis Caputo afirmó que se aplicará un aumento al tipo de cambio del dólar oficial a $800. De esta forma, todos los sectores productivos tendrán incentivos para aumentar su producción.
Además subirán provisoriamente el Impuesto PAIS a las importaciones y las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
No se renovarán contratos a estatales de menos de un año
El Ministro indicó que no se renovarán los contratos laborales a estatales de menos de un año de antigüedad. Caputo afirmó que es una práctica habitual incorporar a familiares y amigos antes del término del mandato.
Suspensión de la pauta publicitaria
Se decretará la suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año. En ese sentido explicó que no hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios.
A modo de ejemplo, él indicó que la presidencia y los ministerios gastaron más de $34.000 millones durante 2023 bajo ese concepto.
Reformulación de ministerios y secretarías
La cantidad de ministerios bajará de 18 a 9 tal como se publicó en el Decreto 8/2023. Asimismo, el número de secretarías bajará de 106 a 54.
Dicha medida reducirá más del 50% los cargos jerárquicos de la política. Es decir, será una baja del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.
Reducción de las transferencias a las provincias
Se reducirán al mínimo las transferencias de la Nación a las Provincias. Caputo aseguró que estos recursos se usaron históricamente como moneda de cambio para intercambiar favores políticos.
Suspensión de la obra pública
El Gobierno Nacional no volverá a licitar nueva obra pública. Además se cancelarán las licitaciones aprobadas que aún no fueron iniciadas.
Luis Caputo recalcó que la obra pública siempre fue uno de los focos de corrupción. De ahora en más las obras de infraestructura en Argentina estarán a cargo del sector privado.
Reducción de subsidios en energía y transporte
Se reducirán los subsidios a la energía y el transporte. El funcionario explicó que los ismos se pagan con inflación. «Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado», indicó.
Además recalcó que los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires son discriminatorios con el interior.
Sigue la asistencia social
Caputo confirmó que seguirán los pagos del Programa Potenciar Trabajo, AUH y Tarjeta Alimentar. También indicó que las políticas sociales ya no tendrán intermediarios.
Asimismo anunció la duplicación de la asignación universal por hijo y una suba del 50% a la Tarjeta Alimentar.
Derechos de exportación
Una vez finalizada la emergencia se avanzará en la eliminación de todos los derechos de exportación.
Reemplazo del sistema SIRA
El Gobierno reemplazará el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.