Esta tarde, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas económicas. Las mismas incluyen una reducción de los subsidios a la energía y el transporte. El funcionario indicó que el Estado estaba manteniendo artificialmente precios bajísimos.
Luis Caputo afirmó que el Gobierno siempre engañó a los ciudadanos con el tema de los subsidios. Esto es porque hacen creer a la gente que le ponen plata en el bolsillo pero en realidad se genera inflación.
El ministro indicó «Lo que te regalan en los precios del boleto, te lo cobran con aumentos en el supermercado». Por ello, los pobres terminan financiando a los ricos.
Además, el funcionario calificó como discriminatorio el subsidio del transporte en el AMBA con respecto al interior.
Por el momento no se indicó cómo será aplicada la reducción de los subsidios. No obstante, Caputo anticipó que se aproximan meses muy duros por lo cual seguramente las familias sentirán la medida.
Renuncia al subsidio del transporte
El anterior Gobierno habilitó la renuncia al subsidio del transporte en la página de la Tarjeta SUBE. Esto llevó a que 1.375 pasajeros renuncien voluntariamente. Sin embargo, solamente 290 de ellos hicieron viajes en el primer mes de la medida.
En esa oportunidad, el Ministerio de Transporte aseguró que el boleto de tren subiría a $1.100 sin ningún subsidios. En el caso de los colectivos, el viaje pasaría a costar $700 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Tarifa Social y Red SUBE
Los jubilados, pensionados, titulares de AUH, empleados domésticos y estudiantes Progresar cuentan con la Tarifa Social en el transporte público. La misma es un descuento del 55% sobre la tarifa convencional.
Además, los pasajeros que toman más de un colectivo en el plazo de dos horas acceden a una rebaja de la Red SUBE. El segundo viaje se hace con un 50% de descuento y partir del tercero se redice el boleto en un 75%.