El día jueves 14 de diciembre, Patricia Bullrich, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación presentó el nuevo Protocolo Antipiquete. Aplica para garantizar el orden público frente a los cortes, piquetes y bloqueos. La ministra afirmó que las protestan se podrán llevar de manera ordenada sin poner en riesgo la libre circulación y sin menores de edad.
«El que las hace, las paga» comentó Patricia Bullrich antes de dar a conocer cómo procederán las fuerzas de seguridad. Además afirmó que se va a cuidar a quienes nos cuidan, siempre y cuando se sigan los protocolos de acción al cumplir su deber.
La ministra señaló que a causa de estos piquetes los trabajadores no pueden llegar a su trabajo, los estudiantes a sus aulas y las ambulancias a las emergencias. Destacó los perjuicios que causan los cortes en el Puente Pueyrredón (acceso desde el Sur hacia la Ciudad de Buenos Aires), en el Chaco y en el puente que une la ciudad de Cipolleti con Neuquén entre otros.
«Es hora de terminar con esta metodología que genera desorden y falta de cumplimiento de la ley» señaló antes de comunicar detalles del Protocolo Antipiquete, teniendo como objetivo que las personas pueden llevar adelante sus vidas con tranquilidad.
Nuevo Protocolo Antipiquete
Las cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria), junto con el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos. Se van a impedir sean totales o parciales.
Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes. Si bien pronto habrá cambios en las leyes, en principio se guiarán de a cuerdo al artículo 194 del Código Penal.
ARTICULO 194. – El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.
Si bien este protocolo antipiquete en principio corresponde a las zonas federales, Patricia Bullrich espera que las provincias y municipios colaboren para que haya un trabajo común para una finalidad común. Calificó de «extorción» la metodología de protesta con cortes de calles, rutas y puentes. Además informó que no se va a tener en cuenta si hay o no vías alternativas de circulación, vía que se corte, vía que se liberará.
Uso de la menor fuerza posible
Patricia Bullrich indicó que se va a utilizará la menor fuerza necesaria y suficiente para asegurar la libre circulación. La misma se graduará de acuerdo a la resistencia que ofrezcan los piqueteros.
La ministra aseguró que se buscará identificar a los autores, cómplices e instigadores de los cortes. También se señalarán los vehículos y sus conductores para registrar las infracciones administrativas y penales que correspondan para incautarlos.
También se trabajará en las estaciones de trenes para identificar a aquellas personas que viajen con palos o enmascarados. Los autores serán remitidos a las autoridades correspondientes.
Si bien esta medida no le corresponde a su ministerio, Patricia Bullrich recordó que aquellas personas beneficiarias de planes sociales serán dadas de baja de los mismos.
Patricia también se refirió a los posibles daños ambientales que se produzcan en las manifestaciones. La quema de cubiertas generan mucho malestar ambiental y en las personas cercanas a las mismas. Estas acciones serán remitidas a los jueces pertinentes.
En el caso de haber menores de edad involucrados, se remitirá el caso a las autoridades competentes. Para protección de los mismos habrá sanciones para sus padres, tutores u organizaciones sociales correspondientes.
Con respecto a los extranjeros con residencia provisoria, se enviarán los informes pertinente a la Dirección Nacional de Migraciones, y se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré.
Derecho a manifestarse
Patricia Bullrich señaló que el derecho a protesta está garantizado, siempre y cuando lo hagan sin cortar calles y en orden. También se le pide a los padres que no lleven más a los menores de edad si no quieren sufrir con las consecuencias.
Por otro lado, la ministra respondió a un periodista que con los niños, embarazadas y ancianos no se ejercerá violencia, pero de corresponder, se le aplicarán las sanciones estipuladas.
Cortes programados por eventos
Muchas veces las calles se cortan por eventos religiosos, deportivos y culturales. La ministra afirmó que los mismos continuarán y dependerán de cada municipio el otorgamiento de los correspondientes permisos. Estos permisos podrán ser totales o parciales, como es en el caso de las peregrinaciones.
no le creo la aplicacion de la menor fuerza posible, ya vimos lo que para ella esto significa ,viendo videos donde la policia , reprimia a bastonazos , a la salida de subtes a trabajadores que no participaban de ninguna protesta , asi como golpear ancianos con bastones o puñetazos