La semana pasada, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la aplicación de un nuevo protocolo antipiquetes. Luego de ello, la funcionaria brindó una entrevista a Jonatan Viale para Radio Rivadavia. Durante la misma anticipó que enviará un proyecto de ley para aplicar una baja de la edad de imputabilidad en Argentina.
Patricia Bullrich centró su campaña en la seguridad. Entre sus propuestas estaba la baja de la edad de imputabilidad.
Dialogando con Viale, Bullrich reveló que enviará un proyecto de ley al Congreso para concretar dicha medida.
«Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia. El Código de Menores, el Régimen Penal Juvenil, es un régimen que tiene una parte federal y después las provincias se tienen que adherir a los sistema. La baja de imputabilidad es un tema que va al Código Penal asique eso va a venir en una segunda etapa para el mes de enero», afirmó.
La funcionaria contó que se reunió con el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Él le contó que los últimos homicidios cometidos en la ciudad de Rosario estuvieron a cargo de un menor de 13 años.
La ministra indicó que el Gobierno de Javier Milei centrará su primera etapa en la desregulación y la competitividad de la economía. Sin embargo, en enero se implementará una segunda etapa abogada al nuevo Código Penal, cambios al Código Procesal Penal y a la edad de inimputabilidad.
Protocolo antipiquetes
Patricia Bullrich recalcó que ya entró en vigencia el protocolo antipiquete. Por esta razón se verificará que se cumpla en la marcha del 20 de diciembre de 2023 trabajando conjuntamente la Nación con la Ciudad de Buenos Aires.
La ministra afirmó que se podrá cumplir con el derecho a protesta siempre y cuando no se corten calles. Es decir, los manifestantes podrán circular libremente por las veredas.
Además recordó que Javier Milei prometió que quienes corten las calles no van a cobrar planes sociales.